Glosario

Aquí se presentan definiciones de algunos de los términos técnicos que aparecen en este blog. Si la palabra que no comprendes no se encuentra en ese glosario, es recomendable buscarla en un diccionario normal.


afinidad: 1. el sentimiento de afecto, amor o agrado por algo o alguien. 2. es un fenómeno de espacio, en el que se expresa la voluntad de ocupar el mismo lugar que ocupa el objeto o ser por quien se siente afinidad. Del latín affinis: cerca, colindante.

Applied Scholastics: Applied Scholastics es una corporación internacional sin fines de de lucro, cuyo propósito es proporcionar a los educadores, gobiernos, encargados de la formación profesional, grupos comunitarios, padres y estudiantes los instrumentos de aprendizaje que necesitan para alcanzar un mundo libre de analfabetismo, en el que los individuos sepan cómo aprender y en el que puedan alcanzar las metas que eligieron. Mayor información (en inglés).

ARC: 1. Se llama el triángulo ARC porque relaciona tres puntos de suma importancia para la vida. El primero es la afinidad. El segundo la realidad y el tercero y más importante, la comunicación. Afinidad es la respuesta emocional, el sentimiento de afecto o ausencia de él. Realidad son los objetos sólidos, las cosas reales de la vida, así como el grado de acuerdo que existe entre dos o más personas. Comunicación es el intercambio de ideas entre dos o más personas. Sin afinidad no hay realidad ni comunicación. Sin realidad no hay afinidad ni comunicación. Sin comunicación no hay afinidad ni realidad. El uso del triángulo ARC en la vida diaria, requiere de la comprensión de cada uno de los componentes del triángulo y de su interrelación.

El Camino a la Felicidad: 1. Consciente de que a nuestro mundo le faltaba un sentido moderno de dirección moral y que, como resultado, el hombre era mucho más propenso a tener una existencia falta de alegría, el L. Ronald Hubbard vio la necesidad de un código de conducta que no estuviese ligado a ninguna religión particular, ya fuera en contenido o en uso. Así, escribió El Camino a la Felicidad, una guía de sentido común para vivir mejor. No tiene ningún otro atractivo que lo sensato que le parece a quien lo lee, pero lo diferente de El Camino a la Felicidad es que no sólo presenta los preceptos con los que se puede vivir una vida mejor, sino que también explica por qué. Cada precepto va acompañado de un ensayo que detalla las razones muy concretas de por qué tal comportamiento se transforma en una mejor supervivencia y mayor felicidad. Demuestra la correlación muy real entre la virtud y la alegría. Estos preceptos y sus ventajas se describen en un contexto de la vida diaria. 2. La Fundación El Camino a la Felicidad es una organización sin fines de lucro que está dedicada a restablecer la confianza y la honestidad en todo el mundo mediante la publicación y amplia distribución de El Camino a la Felicidad. Más información.

Clear: 1. Persona que ya no tiene su mente reactiva y, así, no sufre de ninguno de los efectos negativos que ésta puede causar. 2. El resultado final del procedimiento de Dianética es un ser humano sano y feliz. Un Clear tiene una capacidad fantásticamente incrementada y experimenta resultados como un coeficiente de inteligencia más elevado, un tiempo de reacción más rápido, imaginación creativa, una increíble vitalidad, relajación profunda, buena memoria, fuerte poder de voluntad, una salud radiante, personalidad magnética y buen control de sí mismos. El Clear es la meta de Dianética.

Dianética: De las palabras griegas dia, “a través”, y nous, “alma”. Metodología que desarrolló L. Ronald Hubbard para aliviar sensaciones y emociones no deseadas, miedos irracionales y enfermedades psicosomáticas. Se describe como “lo que el alma le hace al cuerpo a través de la mente”. Para una comprensión total del tema, Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental

engrama: Grabación que hace la mente reactiva. Es un cuadro de imagen mental con un registro completo de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” parcial o total.

Escala de Admin: (Escala de Administración) Una actividad, en realidad está formada por un conjunto de temas. Cada uno de éstos debe funcionar de forma coordinada, para conseguir el éxito en el logro deseado de la meta prevista. En Scientology se ha desarrollado una escala que da una secuencia (y precedencia relativa) de los temas relacionados con la organización, es la Escala de Admin.

Escala Tonal (Escala de Tono Emocional): Es una escala que muestra los tonos emocionales sucesivos que una persona puede experimentar. Con “tono” se quiere decir un estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En esta escala graduada se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta. Esta escala es una herramienta vital para cualquier aspecto de la vida que tenga que ver con nuestros semejantes. Su uso diestro permite predecir y comprender el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Más información. [Se trata de un video, ten paciencia y deja que se cargue…. Podría ser la respuesta que has estado buscando por décadas a la pregunta:”¿Cómo tratar con la gente?”]

Ética: La ética consiste en racionalidad hacia el más alto nivel de supervivencia para el individuo, la raza futura, el grupo, la humanidad y las demás dinámicas colectivamente. Es razón. El nivel más alto de ética serían conceptos de supervivencia a largo plazo con destrucción mínima, a lo largo de todas la dinámicas.

gradiente: acercamiento gradual a algo, que se lleva a cabo paso a paso, de manera que al final se puedan lograr con relativa facilidad actividades, o entender conceptos, muy complicados y difíciles.

LRH: Siglas de L. Ronald Hubbard.

livingness: (del inglés living: “vivir”): Ir en un cierto curso impulsado por un propósito y con algún lugar al que llegar. Consiste principalmente en quitar las barreras del canal, mantener firmes las orillas, ignorar las distracciones y reforzar y re-impulsar el progreso propio a lo largo del canal. Eso es la vida.

mente reactiva: la parte de la mente que funciona totalmente a base de estímulo-respuesta, que no se encuentra bajo el control de la voluntad de la persona, y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

palabra malentendida: término o símbolo del cual no se tiene una definición adecuado o ninguna definición en absoluto. La palabra malentendida (llamada también malentendido o “MU”, del inglés “Mis-Understood”) es la barrera más importante al estudio y a la comprensión y causa un sinnúmero de manifestaciones, desde sueño hasta abandono del estudio e incluso un bajo cociente intelectual. Más información.

ruptura de ARC: Una caída súbita del nivel de afinidad, de realidad o de comunicación con alguien o algo, que provoca de inmediato la caída en los otros dos vértices del triángulo ARC y, por tanto, de la comprensión. Más información.

Tecnología de Admin: La tecnología administrativa de L. Ronald Hubbard se basa en las leyes naturales de la vida y la existencia, y proporciona certeza, cordura y estabilidad a cualquier organización haciendo posible que ésta se expanda. Consta de métodos seguros y prácticos, a través de los cuales los negocios pueden prosperar; los gobiernos, gobernar sabiamente; las personas, liberarse de la presión económica. En resumen, los sueños fallidos puedan volver a la vida. Más información.

Tecnología de Estudio: La extensa investigación de L. Ronald Hubbard sobre los problemas para enseñar y aprender le condujo a un descubrimiento notable y a la primera comprensión completa de las barreras reales que se oponen al aprendizaje efectivo. A partir de esto, el Sr. Hubbard desarrolló una tecnología precisa sobre cómo aprender cualquier tema, y ponerlo en práctica, en forma competente en su trabajo y en la vida, que llegó a ser conocida como “Tecnología de Estudio” . Se basa en leyes fundamentales de todo aprendizaje. Describe las barreras que bloquean la capacidad de la persona para captar información y provee una metodología precisas para superarlas. La tecnología de estudio se ha puesto a prueba de manera extensa y ha demostrado lograr resultados uniformes y constantes dondequiera que se ha aplicado. Dado que se basa en fundamentos comunes a todas las personas, penetra cualquier línea económica, cultural o racial y todos pueden usarla, sin importar la edad. Más información.

tono: estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En la escala graduada de tonos, llamada Escala Tonal Emocional se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta. El uso diestro de esta escala permite que se pueda predecir y comprender el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

TRs: (siglas del inglés Training Routines: “Rutinas de Entrenamiento”): ejercicios prácticos de entrenamiento que mejoran las habilidades de una persona en las áreas de la comunicación y el control. TRs fuera significa que una persona no está manejando adecuadamente alguna parte de la comunicación o del control (a modo de ejemplos, se está dejando afectar por emoción negativa, no está haciendo llegar el mensaje al punto receptor, o no está comprendiendo adecuadamente a su interlocutor). TRs dentro es, naturalmente, lo opuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s